UNIDAD DIDÁCTICA: RUGBY TAG
EL DEPORTE NOS IMPORTA
Queridos viajeros y viajeras.
En esta unidad aprenderemos contenidos relacionados con EL RUGBY TAG.
AerolinEFas Diego les informa que vamos a dar comienzo al aprendizaje de un apasionante deporte llamado RUGBY TAG y la puesta en práctica conlleva múltiples beneficios.
A simple vista puede parecer un deporte duro y de mucho contacto, pero es el deporte perfecto para que puedas poner en práctica muchos valores.
ORIGEN DEL RUGBY
El rugby fue
inventado por William Webb Ellis en
el año 1.823 en Inglaterra. Se cree que hizo trampas durante un partido de
fútbol al coger el balón con las manos (cosa que solo estaba permitido para
dejarla caer y patearla para delante), corrió con fiereza hasta detrás de la
línea de meta de gol del equipo adversario.
Quienes observaron la escena, a
pesar del asombro, tomaron aquella actitud como iluminadora e inspiradora para
proponer una nueva modalidad de juego.
A partir de ese
momento surgieron asociaciones y establecieron las normas del rugby. En 1.871
se estableció el primer reglamento y se jugó el primer partido internacional.
Cuando escuchamos la palabra rugby es muy habitual pensar en golpes, choques, agresividad... es decir violencia.
Es conveniente cambiar esa imagen y lo podemos hacer con el RUGBY TAG
A continuación os muestro un breve resumen de las normas básicas:
¿QUÉ ES EL RUGBY TAG?
El RUGBY TAG es un
juego de movimientos rápidos, sin contacto y muy • seguro y adaptable para que
los chicos y chicas se inicien en el juego.
¿QUÉ ES EL CINTURÓN TAG?
El cinturón tag es un cinturón que se lleva alrededor de la cintura cerrado mediante velcro y del que cuelgan dos cintas, una a cada lado.
Las cintas
deben estar colocadas totalmente laterales a la altura de las caderas.
Los
cinturones deben de estar colocados por encima de la camiseta o peto de juego
para no dificultar el agarre de las cintas.
No se pueden meter las cintas
dentro de los bolsillos de los pantalones, ni inventarse algún método que
dificulte el agarrado de la cinta.
Los cinturones deberán estar perfectamente
ajustados para evitar que se produzcan lesiones por meter el dedo entre el
cuerpo y el cinturón.
EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS REGLAS SERÁ SANCIONADO CON LA
PÉRDIDA DE POSESIÓN DEL BALÓN. EL EQUIPO NO INFRACTOR, REALIZARÁ UN SAQUE DESDE
EL SUELO EN EL PUNTO DONDE SE PRODUJO LA INFRACCIÓN, DISPONIENDO DE 5 NUEVOS
AGARRADOS DE CINTA.
COLOCACIÓN CORRECTA
COLOCACIÓN INCORRECTA
OBJETIVO DEL JUEGO
El objetivo del juego es conseguir un ensayo. El ensayo se consigue cuando un jugador pasa con el balón la línea de ensayo del otro equipo.
El ensayo vale 1 punto excepto en un partido mixto en el que el ensayo de una mujer son 3 puntos y en el del hombre 1.
Un tag es la
acción de extraer una de las 2 cintas que cuelgan del cinturón del portador del
balón.
Sólo se puede hacer tag al portador del balón.
El portador del balón puede correr y evadir potenciales tag pero no puede rechazarlos, evitarlos, usando sus manos o el balón, de igual modo no puede guardar o proteger sus cintas de ninguna forma.
El portador del balón puede correr y evadir potenciales tag pero no puede rechazarlos, evitarlos, usando sus manos o el balón, de igual modo no puede guardar o proteger sus cintas de ninguna forma.
El balón no
puede ser arrancado o competido, en ningún caso, estando en las manos del
portador del balón.
Los jugadores deben tener siempre 2 cintas colgando de su
cinturón mientras están jugando.
Si a un jugador le falta una o ambas cintas
y se convierte en portador del balón o hace un tag a un rival, será concedido
inmediatamente un golpe de castigo contra ellos al menos que el equipo
contrario pueda jugar la ventaja.
MOMENTO TAG
Los jugadores en posición de defensa tienen como objetivo reducir el espacio de los jugadores que atacan para poder avanzar.
Los jugadores que están defendiendo no pueden tocar a los que atacan, tan solo pueden realizar un agarrado de cinta.
El jugador
que ha extraído la cinta debe dejarla en el suelo en el punto donde se la ha
quitado.
El jugador al que le han extraído la cinta debe correr a recoger la
cinta, ponérsela inmediatamente y talonar el balón para que un compañero juegue
el balón.
Cuando un jugador hace un tag, debería dejar de correr, mantener la
cinta por encima de la cabeza y gritar “TAG”
En ese momento el árbitro
debería gritar “TAG-PASE” para ayudar a que la acción requerida se ejecute
rápidamente.
Si el portador del balón pasa el balón en el momento del contacto
se le da continuidad al juego.
No se permite el contacto:
- Agarrar de la camiseta.
- Agarrar de los pantalones.
- Obstruir al jugador atacante.
- Luchar para conseguir el balón.
En el caso que un jugador no cumpla adecuadamente la defensa del equipo atacante, se penaliza a ese equipo.
No se permite el contacto:
- Agarrar de la camiseta.
- Agarrar de los pantalones.
- Obstruir al jugador atacante.
- Luchar para conseguir el balón.
En el caso que un jugador no cumpla adecuadamente la defensa del equipo atacante, se penaliza a ese equipo.
JUGADORES
Los equipos
estarán compuestos máximo 12 jugadores, 7 en el campo, pudiendo ser todos sus componentes
masculinos, todos femeninos o mixtos.
Todos los jugadores llevarán un cinturón
de Rugby Tag abrochado a la cintura con dos cintas pegadas a ambos lados con
velcro.
EL BALÓN
El balón de rugby tiene forma ovalada.
DURACIÓN DE LOS PARTIDOS
Cada partido constará de dos partes de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre ambas.
El TERRENO DE JUEGO
El terreno de
juego será un rectángulo que tendrá una anchura de 25 metros y una largura de
35 metros, la mitad de un campo de rugby profesional como el de la imagen.
LA DEFENSA
Los jugadores defensores deben reducir el espacio de ataque al avanzar.
Los jugadores defensores deben reducir el espacio del ataque para avanzar.
Los jugadores defensores no pueden tocar a los jugadores en posición de ataque.
Solo se pueden coger las cintas y quitarlas de la cintura del jugador portador del balón.
EL PLACAJE
El placaje consiste en quitar una cinta al jugador atacante que lleva el balón.
El jugador que está atacando puede correr buscando un espacio libre en el que no haya jugadores defensores pero en ningún momento evitar que el defensa le quite la cinta tapándose esta con la ropa o sujetándola con las propias manos.
Si un jugador en defensa quita una cinta al equipo atacante se grita "Cinta", el juego se vuelve a iniciar desde el punto donde se realizó el agarre de cinta (saque desde el suelo).
La linea defensiva debe situarse a más de 5 metros para no ser sancionada con 5 metros y 5 nuevas oportunidades de ataque.
El jugador que no tenga las dos cintas colocadas correctamente no puede jugar.
SAQUE DESDE EL SUELO
Rodar
el balón con el pie hacia un compañero de equipo situado detrás del sacador.
EL ATAQUE - AVANT
Cuando se produce esta situación será sancionado con la pérdida de posesión del balón por "AVANT". El equipo no infractor, realizará un saque desde el suelo en el punto donde se produjo la infracción, disponiendo de 5 nuevos agarrados de cinta.
El jugador atacante nunca podrá realizar acciones con contacto físico con los defensores.
El jugador atacante podrá correr hacia el espacio o evitar a los jugadores defensores, pero no impedir que le agarren sus cintas poniendo la mano para evitar el agarre defensor o protegiendo con las manos las cintas.
No están permitidos los giros consecutivos del jugador atacante para evitar el agarrado de la cinta.
EL FUERA DE JUEGO
Al producirse un placaje todo el equipo que está en posición de defensa debe colocarse detrás del punto donde se produjo el placaje. No pueden obstruir el pase o a un jugador que reinician la jugada.
EL SAQUE DE CENTRO
Los partidos inician cada tiempo con un saque de centro.
Después de cada ensayo , el juego lo iniciará el equipo que marcó con un saque de patada de volea. Esta patada se efectuará desde la mitad de su campo, estando todos los jugadores detrás del jugador que patea el balón.
El saque deberá sobrepasar 5 metros de la línea de medio campo, quedando el balón dentro del campo contrario.
Se permite el control del balón con el pie en la recepción de un saque de centro.
IRREGULARIDADES
- Si el balón no sobrepasa los 5 metros del centro del campo.
- Si el balón sale por detrás de la línea de balón muerto o toca algún elemento por detrás de la línea de ensayo.
- Si el balón sale directamente fuera sin haber botado dentro del campo.
En estos tres casos el equipo que recibía el saque tendrá la posesión con un saque desde el suelo en el centro de campo.
EL SAQUE LATERAL
Un jugador fuera del campo pasa hacia atrás a otro dentro
del campo.
Si el balón o el jugador con balón salen fuera de la línea de touche o si el jugador se encuentra fuera del campo y toca el balón, (aunque esté el balón dentro del terreno de juego), la posesión pasa al otro equipo que reiniciará el juego con un saque desde el lateral.
El equipo defensor deberá colocarse en su campo, a 5 metros del punto de saque.
CAERSE O TIRARSE AL SUELO
El Rugby Tag es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie.
Si el balón cae al suelo hacia atrás, el juego puede continuar y cualquiera de de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo ni para marcar ensayos.
El incumplimiento de esta regla será sancionado con la pérdida de posesión del balón, disponiendo el equipo el otro equipo de un saque del suelo en el punto donde se produjo la infracción y 5 nuevos agarrados de cinta.
EL ÁRBITRO
El
trabajo del árbitro es hacer que el juego sea tan seguro y agradable como sea
posible, y no intervenir en las fases de juego salvo para indicar infracciones
o informar de ventajas por ello su labor y sus decisiones deben ser respetadas
y acatadas por todos los jugadores.
LAS FALTAS
Para el
contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro podrá sacar una tarjeta
amarilla (expulsión temporal de cinco minutos pudiendo entrar otro jugador en
su lugar) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo
juega con un jugador menos).
LA LEY DE LA VENTAJA
En lugar de
parar el partido cada vez que hay una falta, los árbitros pueden dar ventaja al
equipo contrario si hay posibilidad de que éste pueda obtener una ventaja
táctica o territorial.
EL TERCER TIEMPO
El equipo que
juega "en casa" invita después del partido a un aperitivo para
confraternizar y suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante
la confrontación.
Se ha dicho que el tercer tiempo es tan o más importante que
el juego mismo, porque en gran medida es allí donde los rugbiers aprenden a controlar
sus pasiones y los sentimientos egoístas derivados de la confrontación
física, para valorar al contrincante y concretar las relaciones de amistad y
camaradería que permiten el hecho de practicar un deporte en común.
El tercer
tiempo es parte del código de conducta que regula el comportamiento
ético de todas las personas relacionadas con el rugby.
El tercer
tiempo es parte del espíritu de juego limpio (fair play) que constituye un
componente esencial de rugby, desde sus inicios mismos, cuando se separó del
fútbol y buscó convertirse en una especie de juego espejo de éste último, algo
que intenta sintetizar un tradicional dicho británico: "el fútbol es
un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias
jugado por caballeros".
LA DANZA DEL RUGBY
EL Haka es una danza tradicional de los Maori de Nueva Zelanda.
La selección de rugby de Nueva Zelanda lo baila delante de sus rivales antes del comienzo de un partido para motivarse.
EL TALENTO Y EL RUGBY
La selección de rugby de Nueva Zelanda lo baila delante de sus rivales antes del comienzo de un partido para motivarse.
Os muestro unos vídeos que os pueden resultar interesantes:
VÍDEO DE LOS CONTENIDOS
VÍDEO DE CURIOSIDADES
VÍDEO DEL RUGBY INCLUSIVO: PERSONAS CON DISCAPACIDAD
VÍDEO DE UN PARTIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario